Entorno

NATURALEZA

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los nueve parques nacionales de España. Tiene una superficie de 15.608 hectáreas.

El Monte Perdido es el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, desde él derivan a modo de brazos los Valles de Ordesa, Pineta, Escuaín y Añisclo.

Zona de gran riqueza y variedad paisajística, territorio ideal para realizar todo tipo de deportes de aventura y formidables excursiones al aire libre.

Descubre el Sobrarbe…

Visite nuestros…

MONTAÑAS Y PICOS

Monte Perdido, Aneto, Possets, Castillo Mayor, Peña Montañesa, Sestrales…

VALLES Y PUEBLOS

Tella, Gistaín, Bestué, Vió, Broto, Torla, Valle de la Fueva, La Solana…

RÍOS,IBÓNES Y PANTANOS

Ibón de Marboré, Lago Urdiceto, la basa de la Mora, Ibón de Plan, y los Ríos Cinca, Bellós, La Nata, Ara, Pantano de Mediano…

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA

Paraiso del Barranquismo en Europa, unión de la roca, el agua y el tiempo. Espectaculares cañones, verdaderos protagonistas de este parque natural altoaragonés.

CAÑÓN DE AÑISCLO

Situado al sur del macizo de Monte Perdido, discurriendo durante más de 10 km hasta confluencia con el valle del río Aso.

CULTURA

La comarca de Sobrarbe en la provincia de Huesca abarca 2.202 km repartidos entre 19 municipios todos ellos ricos en tradiciones, historia y magníficos paisajes. Una de las zonas con menos densidad de población de España. Sin ninguna duda un paraíso virgen. Destaca por su riquísimo y bellísimo patrimonio, como el conjunto histórico artístico  de Aínsa, el Monasterio de San Vitorian, las ermitas y el dolmen de Tella, Alquezar, San Vicente de Labuerda, etc. Visitas a sus diferentes museos de artes y oficios en Aínsa, etnológico en San Juan de  Plan y Aínsa, de las nabatas en Laspuña, de la electricidad en Lafortunada y de la bolsa de Bielsa en la propia Bielsa.

También destaca por sus fiestas tradicionales, muy conocido y visitado es el Carnaval de Bielsa y los festivales del Castillo de Aínsa.

AÍNSA

Joya medieval de los siglos XII y XIII, declarada conjunto Histórico Artístico en 1965.

En la actualidad, el casco antiguo, el castillo y la Colegiata reciben la denominación de Bien de Interés Cultural, según la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés. El casco antiguo de carácter medieval invita al visitante a pasear por su emblemática Plaza Mayor, por sus calles llenas de flores y sus plazas empedradas. El Castillo-Ciudadela, obra de varios siglos, conserva la Torre del Tenente, siglo XII.

LA LEYENDA DE LA MORISMA

Aínsa representa cada dos años (el primer domingo de Septiembre de los años impares) la leyenda conocida como La Morisma, en una obra de gran vistosidad.

EXPO-FERIA

La Expo-Feria de Sobrarbe abre sus puertas en un entorno de  inigualable belleza como es el castillo de Aínsa.

DESCENSO DE LAS NABATAS

Actividad festiva que reivindica las tradiciones populares del pirineo. Todas las primaveras desde hace 30 años, se realizan descensos que recorren el  trayecto entre Laspuña y Aínsa en aguas del río Cinca.

EMBALSE DE MEDIANO

Está situado en el término municipal de la Fueva, Huesca, pueblo al que en 1974 se incorporó la población de Mediano cuyo núcleo quedó anegado por el embalse. De todas las edificaciones de la población su iglesia románica es la única que quedó en pie tras la inundación de la zona por las aguas del embalse. Incluso en épocas de mayor nivel de agua, el campanario de la Iglesia emerge en la superficie.

CARNAVALES DE BIELSA

La localidad de Bielsa, sita en la comarca de Sobrarbe, celebra uno de los Carnavales más populares y multitudinarios del Alto Aragón. Su celebración está cargada de tradición y simbolismo que permite a los visitantes participar activamente de ella. Bielsa se encuentra ubicada en la unión de los ríos Cinca y Barrosa, en tan privilegiado enclave tienen lugar durante tres días los Carnavales belsetanos. Tradición de hondas raíces donde los turístas podrán disfrutar de figuras carnavalescas únicas. 

Las Trangas son las figuras masculinas del Carnaval, ataviados con pieles de animales, camisa de cuadros, largas faldas, cuernos sobre la cabeza, cencerros en la zona lumbar y la cara embetunada. Representan la fuerza masculina, golpeando el suelo sin cesar con un largo bastón. Anuncian el comienzo de la primavera, además de que ahuyentan a los malos espíritus. 

Las madamas son la figuras femeninas, representan la pureza virginal, por ello es un papel reservado a belsetanas solteras. Su vestido está cosido directamente al cuerpo, por lo tanto para quitarle el vestido tendrá que ser rasgado. Ambos, Trangas y Madamas, son los protagonistas del acto central del Carnaval, se trata de la Ronda. Del brazo recorren todo el pueblo acompañados de una charanga para más tarde regresar a la plaza donde comienza el baile.

GASTRONOMÍA Y VINOS DEL SOMONTANO

No te pierdas la comida tradicional pirenáica.